¿Qué hacer en caso de siniestro para recibir asistencia vehicular de mi seguro?

En Seguros Banorte nos preocupamos por proteger tu bienestar y tu patrimonio. Para brindarte el mejor servicio y ofrecerte toda la protección que necesitas, te recomendamos leer las siguientes indicaciones sobre qué hacer en caso de siniestro para recibir asistencia vehicular, atención médica y toda la serie de coberturas y beneficios que te da tu Seguro de auto Banorte.

Hombre joven reportando un accidente vial a Banorte Seguros para recibir asistencia vehicular inmediata.

Para reportar un siniestro, tendrás a tu disposición cabinas de atención con radio operador, a las que podrás comunicarte las 24 horas de los 365 días del año al siguiente teléfono:

ATENCIÓN DE SINIESTROS
800-500-1500

Considera que al reportar el accidente de auto, robo de vehículos o solicitar la asistencia vehicular que requieras, nuestro operador telefónico te solicitará los siguientes datos:

  • El lugar desde el que llamas (población y estado).
  • Si hay personas lesionadas.
  • Breve descripción de lo ocurrido.
  • Nombre y teléfono de quien reporta el siniestro.
  • Número de póliza y número de inciso, que aparecen en la carátula de la póliza de auto

Si no tienes a la mano tu póliza, ¡no te preocupes!, aún puedes recibir asistencia vehicular y acceder a la protección para ti y tu vehículo asegurado, solo debes proporcionar la siguiente información al hacer tu reporte:

  • Nombre del conductor.
  • Nombre del Asegurado.
  • Datos de tu vehículo (Marca y tipo, modelo, color, placas).
  • Número de serie completo.
  • Lugar y dirección donde ocurrió el siniestro: procura ser lo más detallado posible, indicando calle, frente a qué número, entre qué calles, la esquina colinda con, colonia, municipio o delegación. En carretera, indica el kilómetro más cercano y en qué dirección circulas, o señala el poblado más próximo.

Consideraciones antes, durante y después de reportar un siniestro

Antes:

  • Ten siempre a la mano la información de esta página (puedes guardar la pestaña en tus favoritos en el navegador de tu móvil, descargar la página para poder consultarla sin conexión a internet o imprimirla y mantenerla en tu auto).
  • Es importante leer perfectamente el contrato y tomar en cuenta tanto los beneficios como las limitantes. En ocasiones el concepto de exclusión se desconoce y provoca inmediatamente la insatisfacción del propietario del vehículo. Cualquier falla de parte de nuestro centro de atención en el interior de la República Mexicana puede ser reportada al 800 500 1500.
  • Lleva contigo tu póliza y el recibo de pago de la prima correspondiente con sello de pagado, la referencia de pago domiciliado o algún otro comprobante que acredite que tus pagos van al corriente y que la protección de tu seguro de auto sigue vigente.

Durante:

  • En caso de requerir mover el vehículo del lugar del accidente, comunícalo de inmediato a nuestra cabina de atención personalizada.

Después:

  • Al terminar de levantar tu reporte, el operador de atención telefónica te proporcionará el número de reporte registrado. Anota este número y el nombre del operador que te atendió para validar tu solicitud de asistencia vehicular.
  • No hagas arreglos personales o firma de actas de convenio, ni aceptes responsabilidad alguna ante terceros por el accidente automovilístico, deja que la Aseguradora Banorte se haga cargo del siniestro.

Es importante cumplir con todos los requisitos que te hemos indicado para evitar posibles demoras en los trámites de tu reclamo.

De aparecer como amparada esta cobertura en la carátula de la póliza y en caso de accidente deberás realizar los siguientes pasos:

  • Comunícate inmediatamente al #911, para que acuda la policía (y una ambulancia, si se requiere asistencia médica) al lugar del accidente.
  • Una vez hecho lo anterior, reporta lo más pronto posible el accidente a nuestro número de Atención a Siniestros:

Número de Atención a Siniestros:

Si contrataste tu póliza antes del 1ro. de marzo de 2019, favor de reportar tu siniestro y solicitud de asistencias al:

Desde México: 001-883-329-6734
Desde E.E. U.U: 1-866-329-6734 

Número gratuito dentro de Estados Unidos en donde te brindarán atención exclusiva en idioma español.

Si contrataste tu póliza a partir del 1ro. de marzo de 2019, favor de reportar tu siniestro al:

Desde México: 001-883-223-5677
Desde E.E. U.U: 1-866-223-5677 

Número gratuito dentro de Estados Unidos en donde te atenderán en español.

Solicitar grúa u otra asistencia necesaria:

Desde México: 001-882-730-8622
Desde E.E. U.U: 1-877-730-8622 

Número gratuito dentro de Estados Unidos en donde te atenderán en español.

Toma en cuenta los siguientes requisitos para recibir asistencia vehicular al realizar tu reporte a cualquiera de los números de atención que te hemos proporcionado antes:

  • Todo siniestro debe ser reportado dentro de las 24 horas siguientes en que haya ocurrido el accidente.
  • No asumas ninguna responsabilidad.
  • Al hacer este reporte, el responsable del accidente deberá de proporcionar los siguientes datos junto con los detalles del siniestro (lugar, hora, descripción de los hechos, etc.):
    • Nombre completo.
    • Teléfono en que pueda recibir comunicaciones inmediatas
    • Número de licencia de conducir
    • El número de póliza y Compañía de Seguros para autos que lo ampara
    • Un teléfono donde puedas ser localizado en México (incluyendo la clave lada)
  • Proporciona a la autoridad los datos que te solicite para su reporte y no te retires del lugar hasta que se te indiquen.
  • Pídele al policía un reporte por escrito de los hechos.
  • Obtén los datos esenciales de la otra persona involucrada en el percance como: nombre, dirección, teléfono, tipo de vehículo, compañía de seguros, número de póliza, vigencia de la misma, nombre del asegurado, nombres de testigos y de ser posible tome fotografías de los autos afectados.
  • Te recordamos que el proceso de ajuste en Estados Unidos es diferente al de México ya que no se presentará algún ajustador al lugar del accidente, solo la policía. Y deberá reportar los hechos al teléfono de siniestros indicado en tu póliza de seguros. El ajustador le apoyará en el proceso de reporte del accidente.
  • Si el reporte es hecho en horario o día inhábil una grabación te solicitará dejar un mensaje con toda la información y un representante de la compañía se reportará al siguiente día hábil para atender tu siniestro.

El ajustador de seguros debe cumplir ciertas funciones específicas para asegurar que puedas recibir los beneficios de tu póliza de Seguros Banorte. Los servicios que el ajustador debe brindarte son:

  1. Deslindar responsabilidades
  2. Tu ajustador te asesorará sobre la posible responsabilidad en que pudieras haber incurrido con motivo del siniestro, así como las alternativas que pudieran darse con motivo de las determinaciones que pudieran tomar las autoridades.

  3. Acompañarte a la Delegación o Tránsito
  4. Tu ajustador permanecerá contigo, en tanto se llegue a un posible acuerdo y se levante el acta correspondiente, en caso de accidente.

    En caso de que requieras asesoría específica para comparecer ante el Ministerio Público, el Ajustador se pondrá en contacto telefónico con Seguros Banorte para que dicha información te sea brindada por ese medio o en caso de ser necesario, de manera presencial por abogados seleccionados, a través de la cobertura del Servicio de Asistencia Legal, en caso de que aparezca como amparada en la carátula de la póliza.

    Toma en cuenta que la asistencia vehicular que te proporciona el ajustador tiene sus limitaciones:

    • Tu Ajustador no cubre gastos por Asistencia Jurídica ni pagos de multas o fianzas, no está capacitado ni facultado para liberarte del depósito de cauciones y fianzas que fijen las Autoridades. Estos servicios te serán proporcionados por abogados seleccionados, a través de la cobertura del Servicio de Asistencia Jurídica, en caso de que aparezca como amparada en la carátula de la póliza.
    • En caso de ser necesaria la presentación del Asegurado ante la Autoridad competente, por motivo de la comisión de un delito cuya consecuencia sea la pérdida de la libertad, el Ajustador dará aviso a Seguros Banorte para que se presente el abogado, acompañándote hasta su llegada.

  5. En caso de lesiones
  6. Tu Ajustador te indicará las instituciones donde puedes recibir atención hospitalaria y otorgará órdenes de admisión médica para que tu seguro pueda cubrir tus gastos médicos.

  7. Servicio de grúa
  8. Tu ajustador te auxiliará para obtener el servicio de grúa en caso de que el auto asegurado, a consecuencia de los daños ocasionados por el siniestro, no pueda circular, ya que de moverse la unidad y agravarse el siniestro por tal acción, los daños materiales extras posteriores al siniestro no se encuentran amparados por tu póliza. Te recomendamos que al entregar tu vehículo, lo hagas sobre inventario, dado que Seguros Banorte no se hará responsable de posibles faltantes en tus objetos personales u otros bienes dejados en el auto.

    Si tu vehículo puede circular, no pueden obligarte a utilizar el servicio de arrastre por grúa.

  9. Valuación
  10. Tu ajustador procederá a la valuación de los daños materiales, bien en el crucero o, si los daños son importantes, en el taller designado para la reparación del auto protegido por tu seguro, o bien, en los Centros de Servicio de Aseguradora Banorte.

    Seguros Banorte dispone de una lista de talleres especializados en las diferentes marcas comerciales de vehículos que aceptan la valuación de nuestro personal. Para recibir la atención, deberás presentar la siguiente serie de documentos:

    • Póliza
    • Copia de tu recibo de pago
    • Licencia de manejo vigente

Al sufrir un accidente de tránsito, te verás involucrado de un delito culposo. ¿Qué significa esto? Un delito culposo es aquel que se comete en forma accidental y no dolosa o intencional, lo cual es considerado por ley a la hora de determinar responsabilidades.

Es cierto que el delito no fue provocado en forma intencional, pero sí provocamos daños o lesiones a un tercero o bien nos provocan daños y lesiones a nosotros. Esto debe conocerlo la autoridad para determinar la responsabilidad y ordenar la reparación del daño a favor de la víctima. Esto es sujetarse a un procedimiento penal y para ello te será de utilidad la asesoría del abogado que te proporcione Seguros Banorte.

Si quieres conocer más a detalle los servicios que el abogado asignado por Banorte te puede brindar, aquí te dejamos la Guía de los Servicios del Abogado

Los documentos que te mencionamos a continuación como parte de tu proceso de reclamo son enunciativos, más no limitativos, es decir, dependiendo de tu caso particular, podríamos requerirte otros documentos para brindarte la asistencia vehicular y la atención necesaria.

Al ocurrir un siniestro que afecte cualquiera de las coberturas amparadas en tu póliza, debes dar aviso inmediatamente a Seguros Banorte y formalizar tu reclamación presentando los siguientes documentos:

  1. Formulario de declaración de accidentes, debidamente requisitado (será proporcionado por Seguros Banorte).
  2. Original de la póliza afectada.
  3. Copia fotostática de licencia o permiso para conducir, expedido por Autoridad competente.
  4. Si el vehículo tiene placas de Servicio Público Federal, el conductor debe exhibir licencia federal expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  5. Si es vehículo de giro comercial o de carga debe exhibir la carta de porte.
  6. A solicitud de la Compañía el conductor debe presentar documentos oficiales en los que pueda constatarse su edad (acta de nacimiento, pasaporte, etc.).

¿Hay algo que no te haya quedado claro? ¡No hay problema! Te proporcionamos una Guía para la Presentación Formal de Reclamaciones donde puedes consultar con mayor detalle todo lo relacionado con este tema y las preguntas frecuentes que suele generar.

Ya casi eres un experto en el uso de tu Seguro para Autos de Banorte, solo nos queda hacerte unas recomendaciones básicas para que puedas recibir la ayuda y el servicio en forma oportuna. Te pedimos encarecidamente ceñirte a las siguientes instrucciones.

De sufrir algún accidente, toma las precauciones adecuadas para ponerte a salvo y reducir la posibilidad de otro siniestro. Aplica las medidas mencionadas a continuación para facilitar tu proceso de reclamo:

  1. Anota o fotografía los números de placas de los vehículos involucrados en el accidente.
  2. Toma nota de los datos del dueño o conductor del otro u otros vehículos como nombres y números de las licencias.
  3. Anota el nombre y dirección de los testigos del accidente. Esto puede ser muy malo para ti, especialmente si surge cualquier acusación por responsabilidad penal.
  4. Procura recordar la posición de los vehículos, antes y después del accidente, para que puedas dibujar un croquis. De preferencia, toma fotos o videos para asegurar la precisión de tu descripción.
  5. Haz lo posible - sin exponerte a ningún peligro - para que se detenga al causante del accidente y que reconozca su responsabilidad al fin de poder exigirle el pago de los daños ocasionados.
  6. No aceptes responsabilidad, ni hagas oferta o promesa de pago alguna. Deja el asunto en manos de nuestros Ajustadores o de la Compañía, quienes te brindarán la asistencia vehicular que necesites.
    • Lleva siempre al conducir, tu licencia o permiso de manejo vigente, tarjeta de circulación y original o copia de tu póliza del seguro.
    • Colabora con el Ajustador en lo que requiera y permite que él sea quien se haga cargo del siniestro.
    • Evita llevar el automóvil asegurado a reparación en talleres no autorizados por la compañía aseguradora.
    • Evita, en lo posible, que el vehículo siniestrado se quede sin supervisión en el lugar del accidente.
    • Colabora con la Compañía para llevar a cabo cualquier acción de defensa o el arreglo de cualquier reclamación. También para llevar a cabo las gestiones necesarias para liberar tu vehículo si este ha sido detenido por las autoridades.

En caso de que el Ajustador no se presente e intervenga Tránsito (o cualquier Autoridad competente):

  1. Abstenerse de negociar con otros conductores y en su lugar, esforzarse por localizar al Ajustador de tu seguro para Camiones Pesados de Seguros Banorte.
  2. Si te trasladan a alguna Delegación, asegúrate de llamar a la Compañía para informar tu ubicación, de modo que el Ajustador pueda acompañarte, si es necesario, para realizar el reporte de los hechos ante las Autoridades pertinentes.
  3. Es fundamental tener en cuenta que, si no se presenta el reporte ante el Ministerio Público, la Compañía se reservará el derecho de cubrir los daños hasta que cuente con tu colaboración.
  4. Evita agravar la situación o actuar negligentemente, ya que esto podría resultar en una reducción proporcional en el monto de la indemnización otorgada por la Compañía.

En caso de recibir aviso de la localización del vehículo robado, y si todavía no había sido indemnizado, comunícate de inmediato con la Compañía e inicia las gestiones de liberación del vehículo.

Comunícate con nosotros y asegura tu patrimonio

Si tienes cualquier duda, comunícate vía telefónica con un agente de Seguros Banorte. Nuestro personal procurará brindarte respuesta inmediata a cualquier inquietud que no haya sido despejada en esta guía.

Y si aún no cuentas con un Seguro de Auto de Banorte, o quieres ampliar tu cobertura, cotiza tu nuevo seguro de auto en solo unos minutos.